LA ASOCIACIÓN EN CANAL SUR TV
PROGRAMA "TAL COMO SOMOS"

         Desde su primera andadura, la Asociación de Belenistas de Jerez ha contado con la atención de los distintos medios de comunicación local, cuya constante labor informativa ha resultado fundamental en la difusión del belenismo consustancial a sus fines.

         No ha sucedido en cambio otro tanto con otros medios de ámbito autonómico andaluz, caso de Canal Sur, que muy esporádicamente se ha hecho eco de nuestra existencia y nuestras actividades, a pesar de ser la Asociación de Belenistas más numerosa y de mayor presencia social de cuantas existen en Andalucía.

         En fechas próximas a la Navidad de 1.994, fuimos convocados por la Asociación de Vecinos "La Muralla" del Barrio de Santiago a una reunión entre los responsables del programa televisivo de Canal Sur TV "Tal Como Somos" (de gran éxito por aquellas fechas) y distintos colectivos con sede en el barrio, que desarrollaran actividades de interés en la Navidad Jerezana.

         Intentando dar a conocer "La Zambomba Jerezana" a todos los andaluces, fueron citados a aquella variopinta reunión, colectivos tan dispares como la Agrupación Cine-Fotográfica "San Dionisio", la Peña Flamenca "Tío José de Paula", el Zoológico de "Tempul" o la propia Asociación de Belenistas, entre otros.

         Requeridos por los representantes del programa, cada colectivo expuso su incidencia en el ciclo festivo navideño.

         Ante el abrumador número y contenido de los actos tradicionalmente programados por nuestra Asociación, recibimos a los pocos días una citación para una reunión restringida, que tuvo lugar en nuestra sede de Calle Chancillería. En ella se nos requirieron ideas y detalles sobre una posible dedicación exclusiva del programa a nuestras actividades navideñas.

         A nuestra propuesta, logramos consensuar una serie de puntos que, por ambas partes, parecieron podían ofrecer interés para la audiencia del programa exclusivo, proyectado para emitir en directo en la tarde del día 23 de Diciembre.

         Tras no pocos contactos telefónicos, organizamos el "petate" y nos marchamos ilusionadamente en dos autocares y varios coches particulares, haciendo un total de más de 100 asociados y familiares, hasta los Estudios Caligari Films, situados en la población sevillana de Camas, desde los que se producía y emitía el mencionado programa.

         Las dos horas de programa, así como todos sus preparativos y su convivencia en la cena posterior, resultaron una nueva experiencia verdaderamente inolvidable, que fue muy favorablemente comentada por cuantos pudieron contemplar el programa, cuya cinta original guardamos como un verdadero tesoro y que pone bien a las claras el verdadero espíritu belenista que es santo y seña de la Asociación.

         CRONOLOGÍA DEL PROGRAMA

         Entrevista a Miguel Pérez Carrillo

         Autor del Nacimiento de la Asociación en esa Navidad. Ex-relaciones Publicas de la Asociación y uno de sus socios más antiguos. En el decorado permaneció expuesto un Diorama de Luis Romero Racero.

         El presentador le preguntó sobre Nacimientos y Dioramas.

         1ª Intervención del Coro "Virgen de Belén"

         Presentación del Coro. Guitarras: Enrique J. Fernández Quevedo, Ana Anguita Fontádez y Pedro Pablo Sánchez Bernal, con la colaboración de José María Lara Puerto.

         El Coro interpretó el villancico "Luna, Lunita", presentado como original de Quico Bernal.

         Entrevista a Pedro Ramírez Pazos.

         Artesano de figuras de Nacimiento y miembro de la Asociación, que mostró algunas de sus figuras. El presentador preguntó sobre sus técnicas y principales realizaciones. Pudo verse al personal de su taller (Rosario, Rosa y Alvaro) trabajando en las figuras.

         Entrevista a Mape Prieto, Mary Barea y Conchi Delgado.

         Componentes del "Grupo de Mujeres" que intervienen normalmente en la elaboración de "pestiños".

         Iban ataviadas con delantales blancos y estuvieron elaborando y friendo los pestiños.

         El presentador preguntó acerca de las recetas más usuales, el costo y otros detalles.

         Entrevista a Enrique Morales Franco.

         Componente del Coro "Virgen de Belén", en el que tocaba la zambomba.

         Entrevista de pie ante el coro. El presentador le preguntó sobre el Coro, los Villancicos y la Navidad Belenista.

         2ª Intervención del Coro "Virgen de Belén".

         El Coro interpretó el villancico "Nanas de Jerez", con los "solos" de José Batista y Nena Pérez Ruíz.

         Entrevista a Alejandro Cruz Castellano

         Belenista especializado en la construcción de "zambombas". El presentador le preguntó acerca de las técnicas y los materiales empleados en la construcción, así como algunos detalles sobre el uso del instrumento.

         Entrevista a Andrés Luis Cañadas Machado, Fco. Javier Izquierdo Carrasco y Vicente Prieto.

         Andrés Luis Cañadas: Primer Presidente de la Asociación.

         Fco. Javier Izquierdo: Primer Secretario de la Asociación.

         Vicente Prieto: Ex-presidente de la Asociación y de la Federación Española de Belenistas.

         Todos ellos sentados con el presentador alrededor de una mesa circular.

         El presentador, preguntó acerca del presente y futuro del belenismo y de la Asociación de Belenistas.

         Entrevista a Juan Pedro Aladro Durán.

         Jerezano, Director de Cinterco y gran impulsor de la recuperación del Villancico Popular a través de la creación de la serie de grabaciones "Así Canta Nuestra Tierra en Navidad", patrocinada por Caja de Ahorros de Jerez, hoy Caja San Fernando. El presentador le preguntó acerca del origen y modalidad de los villancicos y su protagonismo en la Navidad Jerezana.

         Entrevista a Pedro Bernal Cardoso "Quico".

         Belenista, miembro fundador y primer director del Coro Virgen de Belén y con una gran experiencia en las "Zambombas". La entrevista se realizó de pie delante del Coro.

         El presentador le preguntó acerca de la celebración de la "Zambomba Jerezana", la dinámica del Coro y la temática preferida en el villancico.

         3ª Intervención del Coro "Virgen de Belén".

         A partir de aquí, el Coro cambia su formación situándose como en una "Zambomba", sin instrumentos de cuerda y una primera línea sentada y en mangas de camisa, exclusivamente con zambombas y botella de anís.

         Se cantó el villancico Olé, Olé y Olé.

         Entrevista a Bely Medina, Auxiliadora López y Chary Carmona.

         Componentes del "Grupo de Mujeres" autoras de las vestiduras de las figuras del "Nacimiento Napolitano", propiedad de la Asociación. La entrevista se desarrolló de pie ante varias de las figuras vestidas.

         El presentador preguntó acerca de las distintas facetas de la confección y sus dificultades.

         Entrevista a José Luis Zarzana Palma.

         Poeta jerezano, participante habitual en la anual Velada Poética Navideña. La entrevista se desarrolló sentado ante una pequeña mesa circular.

         El presentador le preguntó acerca del compás flamenco de los villancicos de Jerez, de la poesía navideña y de la Velada Poética Navideña, organizada por la Asociación. Para terminar su intervención, el poeta recitó un poema propio, de título "Niño Dios Jerezano".

         4ª Intervención del Coro "Virgen de Belén".

         De nuevo con estructura de "Z"ambomba, el Coro interpretó el villancico "Iban Caminando".

         Entrevista con los niños componentes del "Nacimiento Viviente".

         Durante todo el programa había permanecido montado un "Nacimiento Viviente" representado por niños de la Asociación.

         María: Ana Jiménez Delgado - José: Alejandro Beato Chacón - Angel: Sandra Rubio Bernal. Pastorcitos: Jesús Pérez Vázquez, María Romero Puerto, Pili Sánchez Bernal.

         El presentador los llamó para entrevistarlos de pie, haciéndoles varias preguntas infantiles acerca del papel de cada uno en el Nacimiento Viviente y su asiduidad en tales papeles.

         Nueva aparición de Alejandro Cruz Castellano.

         De nuevo, el presentador llamó a Alejandro Cruz para que mostrara una zambomba ya terminada y demostrase la forma de hacerla sonar.

         Interpretación de "Los Caminos se Hicieron".

         El Coro "Virgen de Belén" comenzó a cantar el villancico "Los Caminos se Hicieron" uniéndose al grupo todos los miembros de la Asociación asistentes, así como el propio presentador, formando una tan improvisada como emotiva "Zambomba de Jerez" con la que se despidió el programa.

         OTROS DATOS DE INTERÉS

         La retransmisión se realizó en riguroso directo, entregando los realizadores a la Asociación una cinta con toda la grabación emitida.

         El decorado, habitual en este programa, representaba una plaza de pueblo, con una terraza de bar en cuyos veladores se situaron los belenistas espectadores, así como todos los personajes a entrevistar.

         El riguroso directo, obligaba a una continua actividad de los realizadores, marcando la actitud deseada en cada momento a base de cartelones y gesticulación.

         Una vez concluido el programa, los belenistas asistentes fueron invitados a una cena en un restaurante de "La Pañoleta" (Camas), regresando a Jerez en los autocares, una vez terminada ésta. El costo de los autocares corrió a cargo del programa.

         El programa "Tal Como Somos" estaba creado por "Almotacen RTV" y producido por "Caligari Films", para Canal Sur Televisión.

         El presentador, que derrochó simpatía y complicidad con todos los presentes, fue Luis Arenas, con la colaboración de Paco Vergara que se ocupó de presentar las actuaciones del Coro y entrevistar a Enrique Morales y Quico Bernal.

         La elección de los personajes a entrevistar, fue propuesta por la Asociación y aceptada íntegramente por los realizadores del programa, desplazándose expresamente uno de ellos (Juan Pedro Aladro Durán) desde su domicilio en Madrid.

         La responsabilidad de la logística de cuanto aportó la Asociación, corrió a cargo del directivo, Francisco Javier Gutiérrez Fernández.

         La situación tanto de los entrevistados como de los componentes del Coro, estaba rigurosamente marcada en el suelo con severas instrucciones de cumplimiento.


Enlaces:


Fotos de La Asociación en Canal Sur TV - Programa "Tal Como Somos".



Videos:

Video "Tal Como Somos" - 1ª Parte
La Asociación en Canal Sur TV - Programa "Tal Como Somos"
(308 MB, formato Mpeg).

Video "Tal Como Somos" - 2ª Parte
La Asociación en Canal Sur TV - Programa "Tal Como Somos"
(309 MB, formato Mpeg).

Video "Tal Como Somos" - 3ª Parte
La Asociación en Canal Sur TV - Programa "Tal Como Somos"
(310 MB, formato Mpeg).



Última modificación realizada: 5 - Mayo - 2009